El legislador Elvio Vitali critica la decisión del cierre


Desgrabación de la charla mantenida entre DiegoValenzuela y Elvio Vitali en el programa "Clave Continental" el viernes 16/11/2007 en Radio Continetal.



Diego Valenzuela: Ciudad Abierta es un canal que no tiene audiencia en parte porque está en el 80. Es difícil descubrir un canal en el número 80. Pero también uno se pregunta, ¿por qué Encuentro consiguió instalarse con buenas críticas y con cierta audiencia, y Ciudad Abierta no pudo? ¿Fue muy experimental? ¿Vale la pena, aún así, conservarlo? ¿Cuánta plata puede invertir el contribuyente en un canal de televisión? Siendo que el dinero es escaso, porque esos 14 millones los podría dedicar a los pobres, a los indigentes del sur de la ciudad, por ejemplo, ¿no?. Así que hay muchas aristas para este debate. Vamos a ver dos visiones sobre esta historia. Elvio Vitali es legislador porteño del Frente para la Victoria, presidente de la Comisión de Comunicación de la Legislatura, supongo que está en contra. Vitali, ¿cómo le va? Valenzuela, buenas tardes.

Elvio Vitali: ¿Qué tal, Valenzuela? Buenas tardes.

D.V.: ¿Cuál es su posición, cómo la resumiría?

E.V.: Mire, la posición sería, es un retraso abandonar un lugar conquistado por la ciudad. A mí me parece que un canal de televisión, que es en el mundo del cable, es un dato de época, es un lugar para transmitir infinidad de mensajes hacia la ciudadanía, creo que no es un argumento que lo vea poca gente, usted acaba de explicar algunas de las limitaciones, creo que ese no es el argumento para conducir las cosas públicas, sobre todo las cosas que tienen que ver con el tema de la cultura y con el tema de la comunicación. A mí me parece que independientemente de la opinión que se tenga de esta versión del canal, de la anterior versión del canal, la fuerza que ha ganado legítimamente las elecciones, tiene que tomar ese canal como parte del activo que tiene el Gobierno de la Ciudad, para transmitir sus mensajes y para también dar cabida a los ciudadanos, dar cabida a expresiones que, si lo miramos con un clima de época, son fundamentales.

D.V.: ¿A usted le parece bien, más o menos la programación o el modelo de canal y cuánto gasta?

E.V.:
Mire, a mí este canal me gustó un poco más que la versión anterior.

D.V.: La versión anterior era más experimental, ¿no?

E.V.:
Era mucho más una experiencia piloto, tal vez yo no la entendía, pero este me gusta mucho más. En este veo algunos programas, a mí ese programa de “Mi mujer es una espía”, ambientado en el ’50, me parece que es un hermoso programa. Hasta tengo entendido que españoles, empresas españolas han querido comprar esa producción, y alguna Argentina también. Porque también está este otro fenómeno. La Ciudad de Buenos Aries es una ciudad que tiene inmensas energías culturales. Esas energías culturales forman parte del patrimonio que sirve para mover otro montón de cosas, por ejemplo el turismo. La gente no viene a Buenos Aires a ver el obelisco, porque es aburrido el obelisco, viene a Buenos Aires a encontrar una ciudad, y esa ciudad se mueve y oferta básicamente una espectacular producción cultural que sirve para muchas cosas, entre otras cosas sirve económicamente. Pero además tiene una... digamos, además sirve para desarrollar nuestro propio pensamiento crítico. Entonces, me parece que es delicado decir, digamos, ligeramente, que porque lo vea poca gente, porque cuesta mucha... Digamos, objetivamente, no se han gastado 14 millones de pesos.

D.V.:
¿Cuánto se gasta por año?

E.V.:
Parece que 8 millones de pesos. Los número siempre de... del presupuesto son números, digamos, confusos. No es tal. Y el canal se ha equipao en este último año con lo que llaman en la jerga, los fierros, se ha equipado de buena cantidad de materiales nuevos, de última generación, que sería una pena perderlo. Por otra parte, tiene cinco años de historia, tiene un archivo fabuloso. Hay entrevistas allí que ya no se van a poder hacer, y que luego... Hemos perdido tanto en nuestra historia de archivos, estamos todos admirados con las entrevistas que hace el canal de...

D.V.:
Encuentro.

E.V.:
... el Canal 6, el canal Encuentro, esas entrevistas que ha hecho a Borges, que ha hecho a Cortázar...

D.V.:
Sí, en realidad son viejísimas las entrevistas, no las hizo Encuentro, ¿no?, son de archivo.

E.V.:
Pero son españolas.

D.V.: Claro.

E.V.:
La han hecho los españoles, la han guardado los españoles, a poco tiempo de derrotado el gobierno de... de muerto Franco, en la Nueva España democrática.

D.V.: Bien, Vitali.

E.V.:
Sí.

D.V.: Interesante la posición.

E.V.:
Es decir. A mí me gustaría sintetizar esto, es decir, yo lo que defiendo, me parece que es legítimo que el gobierno de Macri le dé su propio contenido. Lo que me parece que no es legítimo es abandonar la conquista de la señal.

D.V.:Bueno, Elvio Vitali, gracias por su posición en Continental.

E.V.:
Quería agregar otra cosa.

D.V.: Sí, dígame.

E.V.:
Hay una ley que se votó en el... 1º de diciembre de 2005, la ley 1.877, que regula la instalación de redes de televisión por cable, que además de, digamos, el objeto central de la ley es justamente regular la instalación del cable en la ciudad, pero su artículo 27, se lo leo porque es muy cortito, dice: “Cada prestador de servicio de televisión por cable deberá reservar una frecuencia para ser utilizada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma gratuita”. Esto es una conquista, en un mundo muy competitivo. Entonces me parece...

D.V.:
Va a quedar vacía esa... ese número...

E.V.:
Esa conquista que ha sido votada por la Legislatura. Realmente le pediría a la gente de Macri que reflexionara sobre el tema, y que pensaran realmente si no es importante la continuidad, ya que estamos en el siglo XXI, la continuidad de un canal de cable del Gobierno de la Ciudad, para que todos los ciudadanos de la ciudad tengan espacio ahí, en sus expresiones culturales.

D.V.: Vitali, gracias por el diálogo. Muy amable.

E.V.: Gracias a usted.